Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 8.30 a 15.00 horas

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Abril 2014

Martes, 08 Abril 2014 21:00

Daymán

Termas del Daymán

Centro poblado en km 478 de la ruta 3, sobre la Av. Paysandú, costero al río Daymán y a 10 km. de la ciudad de Salto. Posee pozo de agua termal realizado por Ancap en busca de petróleo. Originalmente el predio pertenecía a la Diócesis de Salto y en 1960 pasa a la intendencia de Salto. En la década de 1970 se transformó en centro turístico con infraestructura, equipamiento y servicios.

El parque termal municipal, parque acuático Acuamanía, zona circundante y barrios La Chinita y Jardines, conforman actualmente un centro poblado con residencias particulares y áreas naturales. Cuenta con varios complejos termales, públicos y privados, oferta completa de alojamiento de 1 a 4 estrellas, hoteles, moteles, bungalows, cabañas, camping, restaurantes, spa termales y parada de ómnibus. Las piscinas de los parques termales tienen temperaturas máximas de 44ºC. cabanas, camping, restaurantes, spas e rodoviária. As piscinas quentes dos parques têm temperaturas máximas de 44 º C.

Características del agua

Área de reserva del Acuífero Guaraní de la que surgen 160 mil litros de agua por hora desde 2.000 metros de profundidad, a 46ºC. El agua de la surgente es apta para el consumo humano e ideal para balneoterapia de relax. Contiene yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor. Negativo en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos. Radiactividad evidente y permanente. Incolora en pequeñas cantidades y azulado en gran volumen. De sabor agradable e inodoro. 

Publicado en Termas
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Arapey

Termas del Arapey

Al norte, a 80 km de la ciudad de Salto: por ruta 3 Gral. Artigas en km 548, acceso al este otros 19 km hacia al primer centro termal del Uruguay.

Área de 250 hectáreas con complejos termales públicos y privados, paisajes de monte, campo natural, jardines y el caudaloso río Arapey. Tiene pozo de agua termal perforado en 1945 por el Instituto Geológico del Uruguay en busca de petróleo. El predio pertenecía al Ejército Nacional y en 1953 pasa a manos de la Intendencia de Salto.

Existe una oferta completa de alojamientos de diferentes categorías; hoteles (de 5 y 3 estrellas), bungalows, moteles y extensa zona de camping con servicios. Hay restaurantes, museo, mini mercados, panaderías, policlínica, telefónica. De lunes a sábado hay servicio de ómnibus desde Salto y un servicio directo desde Buenos Aires (Argentina).

Parque Termal Municipal

Área con 6 piscinas de aguas termales con temperaturas entre 27 y 46 ºC, variedad de hidromasajes, jacuzzis, duchas finlandesas y escocesas. Cuenta con servicios sanitarios, venta de comidas y bebidas. Acceso mediante pago de entrada diaria. Abierto todo el año.

Características del agua

Área de reserva del Acuífero Guaraní de la que surgen 400 mil litros de agua por hora desde 725 a 1300 metros de profundidad. Agua de la surgente apta para el consumo humano e ideal para balneoterapia de relax. Contiene yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor. Negativo en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos. Radiactividad evidente y permanente. Incolora en pequeñas cantidades y azulado en gran volumen. De sabor agradable e inodoro. 41ºC de temperatura.

Río Arapey

Afluente del río Uruguay que nace en las alturas de la cuchilla de Haedo. Cursa sobre basalto hasta la desembocadura en el río Uruguay. Cauce encajonado interrumpido por rápidos y cascadas. Saltos de agua y correderas alternan con grandes lagunas. Muy atractivo para pesca deportiva y navegación.

Museo Militar

Entrada al predio termal a la izquierda. El edificio corresponde al primer cuartel militar de toda la región. Se exponen uniformes, armas y municiones de finales de siglo XIX. Hay maqueta del antiguo cuartel y cuadros de personajes patrios. Las visitas guiadas están a cargo de un soldado. Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingos de 9:00 a 15:00 horas.  

Tumba del soldado

Frente al río una lápida  reza en su base "víctima de su error". El sepulcro corresponde a un soldado ejecutado en el año 1903 por sentencia sumaria. Días antes de la ejecución el presidente José Batlle y Ordoñez había abolido la pena de muerte. Fue el último ejecutado en Uruguay.   Gruta milagrosa. En el camino de entrada a Termas, desvío hacia la derecha, 400 metros por camino peatonal hacia gruta con la imagen de la Virgen María.  

Publicado en Termas
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Parques acuáticos

Parque Termal Municipal

Área con 11 piscinas de aguas termales con temperaturas entre 27 y 46 ºC, variedad de hidromasajes, jacuzzis, duchas finlandesas y escocesas, sector para deportes y parque infantil. Cuenta con servicios sanitarios, venta de comidas y bebidas. Acceso mediante pago de entrada diaria. Abierto todos los días de 07:00 a 22:00 horas.

Parque Acuático Acuamanía

Primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica. Ofrece entretenimientos acuáticos para todas las edades. Cuenta con restaurante y gabinetes higiénicos. Posee canchas de bochas, tenis, pádel, fútbol y mini golf. Se ingresa mediante el pago de entrada. Abierto de setiembre a abril.

Parque Acuático Horacio Quiroga

El balance perfecto entre descanso y diversión se encuentra en el Parque Acuático Horacio Quiroga, uno de los mayores parques termales de Sudamérica. El parque se instala en el predio de las Termas de Salto Grande, dentro del lujoso Hotel y Spa Termal Horacio Quiroga. Esta zona de absoluta tranquilidad y gran belleza natural se ubica a solo diez kilómetros de la ciudad de Salto y a pocos minutos de las Termas del Daymán. 

Parque Termal “Fuente Nueva”

Complejo turístico en área de Termas del Daymán. Posee pozo propio. Cuenta con piscinas abiertas en un entorno paisajístico natural, vestuarios, alquiler de sombrillas, sillas, toallas, venta de alimentos y bebidas. Acceso con pago de entrada diaria. Abierto todos los días de 07:00 a 23:00 horas.

Paraíso Natural Daymán

En ruta 3, km 486.700, al este en acceso al puente sobre el río Daymán. Cantera de piedra con espejo de agua apta para baños, senderos de observación por el monte nativo y la costa del Río Daymán. Acceso libre y gratuito. Abierto todo

Publicado en Termas
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Historia de Salto

Salto Aereo

Hay diferentes teorías sobre la fundación de la ciudad. La versión más aceptada es que la fundó José Joaquín de Viana en 1756.

Estas tierras fueron testigo de campamentos que marchaban junto a José Artigas hacia Entre Ríos en el Éxodo del Pueblo Oriental. Cruzaron el río en la zona del Salto Chico. El Departamento de Salto fue creado en el año 1837.

Publicado en Historia y Archivos
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Música

Conservatorio Departamental de Música

En el Conservatorio Departamental de Música de Salto se brindan al estudiante conocimientos y habilidades para la interpretación del instrumento musical, así como el conocimiento de la teoría de la música que le permitan desarrollarse como músico. Al egresar de esta institución recibe el título de Profesor de Lectoescritura musical y del instrumento que cursó. La enseñanza es gratuita y de un óptimo nivel que lo capacita para continuar estudios de la música a nivel terciario y/o salir al campo laboral. En el año 2001 con la firma de un convenio marco de cooperación entre la Escuela Universitaria de Música y la Intendencia (Conservatorio Departamental de Música) se comienzan las coordinaciones entre los respectivos programas con el fin de crear una continuidad en las carreras.

El Conservatorio brinda conciertos y audiciones en el Teatro Larrañaga de Salto y promueve la participación de sus alumnos en instancias nacionales. 

Fue fundado el 26 de abril del año 1946. El edificio está ubicado en Zorrilla 91.

 

Encargado del Conservatorio: Mario Torres. 

 

Cátedras

Lectoescritura - Piano - Guitarra - Batería y percusión - Violín

Saxofón - Clarinete - Trompeta - Trombón - Tuba

 

Contacto: 

Teléfono 473 40738. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Coro Departamental 

Fundado en el año 1980 con 35 integrantes provenientes en su mayoría de la Coral Salteña, dirigida en sus comienzos por el Maestro Eric Simon. En una etapa posterior estuvo al frente de esta agrupación coral el Maestro H. Pintos Tognola. A partir del año 1986 se hizo cargo de la dirección la Prof. Irene Sallés. En el año 2008 al acogerse a los benficios jubilatorios la Prof. Sallés y mediante un llamado a concurso asumió la actual Directora Prof. Andrea Iglesias.  

Su repertorio es ecléctico si bien hay una tendencia hacia el folclore americano y obras contemporáneas cuyo texto implique que el canto coral es y será un instrumento de paz y comunicación entre los seres humanos.  

 

 Coro 

Destacamos obras ejecutadas por el Coro Municipal de Salto:

SINFONICO- CORALES

Ludwig Van Beethoven: Fantasía Coral  

G. F. Haendel: El Mesías 

F.Mendelsohn: Oratorio El Elías 

Ariel Ramírez: Misa Criolla 

Alejandro Mayol: Cantata Emanuel 

Carl Orff: Carmina Burana 

L. Bernstein: West Side Story y Oklahoma 

COROS de OPERAS 

G. Verdi 

Mascani 

R. Wagner 

Donizetti 

Su repertorio a capella incluye obras de la Polifonía Religiosa y Profana desde los S. XV al XIX; Negro Spiritual y Folclore latinoamericano. 

Ha prestado interés en el estudio de obras de autores nacionales, entre las que destacamos el CANTO A SALTO, ejecutado en primera audición, el 14 de octubre de 2001, con música de Vicente Ascone y letra de J. Ortiz. 

Con un promedio anual de 15 presentaciones, totaliza al momento 200 actuaciones y posee una Biblioteca Coral de 1.300 obras.  

Participaciones internacionales 

Federación de Coros del Litoral 

Uruguayana, R.S. Brasil 

Cantapueblo, Mendoza, R.A. 

Quilpué, Valparaíso,Chile 

Gálvez, Santa Fé, R.A. 

Gualeguaychú, Entre Ríos R.A. 

Concordia, Entre Ríos R.A. 

Participaciones nacionales 

Montevideo, Canelones, Maldonado, Fray Bentos, Colonia, Durazno, Paysandú, Artigas, Mercedes. 

 

 

Contacto: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Banda y Orquesta Departamental

Año 1875.- se funda la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos”. Del seno de esta directiva nace la “Comisión Humorística Siamo Diversi”, fundandose la “Banda del Siamo Diversi”, dirigida por el maestro Juan Mascarehnas. 

Año 1896.- La Dirección de esta Banda pasó a manos del Mtro. Basilio Falibeni. 

Año 1897.- A raíz de la guerra grande, esta Banda pierde muchos de sus ejecutantes, por lo cual hace un paréntesis en sus actividades. 

Año 1898.- Resurge la Banda del Siamo Diversi, pero con la Dirección del Mtro. César Sesso, que llegó a nuestra ciudad, para hacerse cargo de la Banda. 

Año 1902.- El Mtro. César Sesso, se aleja de nuestra ciudad y la Banda nuevamente (al quedarse sin director), deja de actuar. 

Año 1903.- Una nueva Comisión del “Siamo Diversi”, toma a su cargo la reorganización de su Banda y la Dirección es confiada al Mtro. Agides Monetti. El presidente de esta Comisión es el señor Don Gerónimo Simonelli. 

Año 1926.- Ante las dificultades económicas, que tiene que afrontar la Comisión del “Siamo Diversi”, para sostener la Banda, hace que esta se transforme en “Banda Popular”, la que es sostenida con los aportes de los comercios de nuestra ciudad y colaboradores incluyendo ayuda del municipio. 

Año 1930.- Ya prácticamente la “Banda Popular”, era sostenida por el municipio. 

Año 1935.- La “Banda Popular”, pasa a depender directamente de la Intendencia Municipal, la cual crea una “subvención mensual”, para su mantenimiento, los músicos no eran empleados municipales, sino que recibían sus jornales cuando prestaban servicios en la Banda en forma particular. 

Año 1964.- El Consejo Departamental, cuyo presidente fue el Arq. Armando I. Barbieri crea una partida importante para la Banda, y sus músicos fueron contratados en forma permanente, como funcionarios municipales, con todos los derechos que les asiste a los mismo, ahí nace la hoy denominada “Banda Municipal”, que actualmente es dirigida por el Maestro Oscar Bordagaray. 

2008- La Banda y Orquesta unifica su repertorio que se vuelca, en su mayor parte, a músicas tradicionales de Salto y la Región Litoral. Así se transforma en portador de Identidad y difusor de nuestros autores como Victor Lima y Anibal Sampayo, entre otros. 

 

 

En el año 2023, la Banda Departamental de Salto inició un proceso de reestructura, con una planificación anual de conciertos que implica la incorporación de pasantes y la invitación a destacados artistas nacionales y de nuestro medio.

Contacto: 

Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto, tel. 473 29898 int. 169. 

 

Publicado en Arte y Cultura
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Gastronomía

Es muy similar a la uruguaya en general, con algunas particularidades derivadas de la región. El asado criollo, carne vacuna u ovina acompañada con achuras, es la comida tradicional de todo el Uruguay, también de Salto. Las parrilladas ofrecen esta delicia en modalidad espeto corrido o a la carta. La carne ovina tiene un sabor especial a las brasas; la leña de monte y su faena en el campo son factores diferenciadores del auténtico asado salteño.

Puede saborearse en parrilladas o comprar los elementos en comercios de plaza y hacerlo a la parrilla en el alojamiento o en lugares públicos acondicionados.

El chivito, sándwich elaborado con un churrasco de carne vacuna acompañado de panceta, queso, lechuga y tomate es otra exquisitez típica uruguaya, que también se sirve en la ciudad, en locales céntricos o en los típicos carritos dispersos en toda la ciudad y la costanera.

Los guisos existen en toda América con algunas modificaciones que los hacen típicos de cada lugar: los hay con lentejas, porotos, carne vacuna u ovina. En invierno los restaurantes de la ciudad suelen ofrecer estas comidas denominadas “de olla” como alternativas culinarias.

No se puede dejar de lado, cuando se habla de la dieta de los salteños, el pescado de río. El dorado se prepara frito, a las brasas o frío en ensaladas. Puede pescarse en costas del río Uruguay o comprarse a pescadores artesanales ribereños.

Pueden conseguirse variedad de licores, dulces y mermeladas de naranja.

Son muy apreciadas las barritas de dulce de leche elaboradas por reconocidos artesanos locales.

Publicado en Cultura y costumbres
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Personajes Destacados

Publicado en Talleres de Cultura
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Exposiciones del Salto Garden Club

Dos exposiciones anuales de flores, plantas y arreglos temáticos. La de otoño, en el mes de abril y la de primavera, a fines de setiembre, se realizan en diferentes lugares de la ciudad. Acceso libre con pago de entrada.

Publicado en Fiestas y Eventos
Martes, 08 Abril 2014 21:00

Valentín Aparcero

Fiesta anual que se celebra entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril en el predio de la Sociedad Fomento Rural de Valentín. Participan aparcerías, se realizan espectáculos populares y gauchescos. En pueblo Valentín, localidad a 80 km de la ciudad de Salto, por ruta 31 al este. Acceso con pago de entrada.

Publicado en Fiestas y Eventos
Página 1 de 3
« Agosto 2014 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31